Filosofía

El enfoque filosófico educativo que orienta el quehacer de los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la Institución Antonio Nariño, se fundamenta en que el centro de nuestra educación es el estudiante a quien concebimos como una persona en proceso de formación.

Las bases de dicha concepción están referidas al reconocimiento por parte de directivos, docentes y padres de familia, por tal razón:

La gestión administrativa y financiera de la Institución Educativa Antonio Nariño, propenderá por la organización y consolidación de la comunidad educativa, por la cualificación del recurso humano, por las relaciones institucionales en los niveles local, regional y nacional, a través de acciones como el manejo eficiente de los fondos educativos, el liderazgo de procesos que articulen las perspectivas tecnológicas y científicas con la humanizante.

La gestión académica tendrá como propósito, orientar al estudiante para que sea una persona participativa, crítica, responsable, cuestionadora de la realidad que los circunda e investigador del saber científico, técnico y artístico. Se tendrá como constante el acompañamiento al estudiante que propenda por su formación integral, y tenga en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, las dimensiones cognitiva, afectiva, sicomotora y trascendente, así como el potenciar al máximo sus capacidades y la vivencia de valores.

Se enfatizará en los procesos del quehacer pedagógico, creando un ambiente escolar propicio para el aprendizaje y la convivencia, en un currículo sustentado en el desarrollo del ser humano en comunión de sabios valores, afectos, aspiraciones y aspectos socio culturales, que dé respuestas al qué, cómo, quién, por qué, para qué, y al cuándo, desde las concepciones metodológicas del aprender a aprender, en unos proyectos pedagógicos que faciliten los aprendizajes significativos en todas las disciplinas y en los diversos grados y niveles, en una evaluación asumida como el análisis y seguimiento al desarrollo de los procesos.

La gestión a la comunidad pretende establecer una interacción con el ánimo de responder a necesidades, expectativas y problemas del contexto, contando con su participación y el aporte de dicha comunidad.

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